lunes, 12 de septiembre de 2011

Investigando la investigación [Actividad4.2]

Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC

Nombre del profesor: Nélida Vidal Calvo



                Investigando la investigación

Materia que imparte: Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración.

Objetivo de la situación de enseñanza: Definir el concepto de investigación y delimitar su tipología.

Habilidades digitales a promover en los alumnos            



*      Habilidad Aa2.1

Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados. Selección de sitios.

Justificación: Los alumnos revisarán al menos diez fuentes de internet que muestren las diferencias entre investigación científica y aplicada. De ellas seleccionarán tres, acordes a criterios de fiabilidad previamente acordados con el maestro.



*       Habilidad Aa2.1

Exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Justificación: A partir de las tres fuentes seleccionadas los alumnos elaborarán una síntesis de contenidos: definición, características y aplicaciones de la investigación científica y la investigación práctica.



*       Habilidad Ca1.1

Manejo básico del procesador de textos: cuidado de la calidad de la información, presentación, formato, redacción y ortografía.

Justificación: Los alumnos elaborarán, a partir de la síntesis previa, una reseña escrita, acorde a los criterios de contenido —características y calidad de la información—, formato —tipografía, marcas de párrafo, inclusión de gráficos…etc. — y marcas léxico-sintácticas —redacción y léxico— previamente acordadas con el maestro.



Recursos y materiales   Equipo de cómputo con conexión a Internet. Papelería básica —fichas de trabajo, plumas…—, cañón para presentaciones.




Descripción de las actividades



Actividades en el salón de clase [2 clases de 3 horas].



Para el profesor   

*      El profesor entregará a los alumnos información impresa sobre los criterios de fiabilidad de una página de internet. A continuación, promoverá —a partir de dicha información— un debate en torno a la necesidad de discriminar la información obtenida en la web. Posteriormente, se analizarán —a partir de una presentación en ppt— dos páginas web —una fiable y otra no—. Una vez se hallan aclarado las dudas, el maestro presentará la tarea a realizar. Entregará a los alumnos los criterios  de búsqueda, las características de la información requerida y los criterios de redacción del documento final. Explicará el porqué de dichos requerimientos, necesarios para obtener la  información contrastada y rigurosa que precisa toda investigación científica.



*       En la segunda clase, cada alumno aportará las fuentes obtenidas y la reducción de las mismas. Igualmente, justificará la elección de las tres fuentes finales. Si varios alumnos coinciden en el uso de una fuente se contrastarán sus criterios de selección y el profesor aprovechará para introducir el uso de la bibliometría y la cibermetría como criterio de fiabilidad en el uso de fuentes de información. Igualmente, a partir de la información obtenida se comentarán en voz alta las semejanzas y diferencias entre la investigación científica y la investigación aplicada. Si el tiempo alcanza, se intentará enlazar lo discutido a uno o varios de los temas de investigación propuestos por los alumnos.



Para el alumno    



*      Participar activamente en los debates de clase, aportando opiniones originales y meditadas.

*     Leer cuidadosamente la información impresa aportada por el profesor y asimilarla para poder cumplir adecuadamente las tareas.

*       Pedir las aclaraciones que considere necesarias.

*       Establecer relaciones entre lo tratado en la clase y su propio proyecto de protocolo de investigación.

*       Presentar, en su momento, su listado de fuentes y su síntesis de información.

*       Aceptar con criterios abiertos las críticas de sus compañeros aun si éstas fueran negativas e, igualmente, ser capaz de emitir opiniones fundamentadas respecto al trabajo y/o opiniones de sus compañeros.

*       Ser capaz de defender su trabajo ante el maestro y ante sus compañeros con criterios rigurosos y bien fundamentados.


*       Presentar, en su momento, el documento final: versión escrita y versión digital.



Actividades extra-clase [De 5 a 10 horas para el profesor y el alumno].



Para el profesor   


*       Preparar la información impresa para entregar a los alumnos.

*       Realizar un mapeo previo para revisar las fuentes que los alumnos pueden encontrar en Internet.

*       Corregir en detalle los documentos finales, marcando muy especialmente las fallas de formato y aquellas otras léxico-sintácticas.

 


Para el alumno                  

*      Buscar y seleccionar las fuentes de información solicitadas.

*      Analizar la  información encontrada para llegar a una reducción de fuentes, acorde a los criterios de fiabilidad.


*       Elaborar una síntesis de la información obtenida.

*      Elaborar un documento escrito acorde a los criterios establecidos previamente.



Evidencias de aprendizaje del alumno   



*      Participación oral en clase: argumentos de discusión a partir de la información impresa y de su propia síntesis.


*     Documento final —versión impresa y versión digital—: reseña escrita que recoja  la definición, características y aplicaciones   de la investigación científica y la investigación práctica.

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