lunes, 12 de septiembre de 2011

SICA: Definición



El vocablo 'seminario' —del latín seminarius: semen [semilla] + arium [lugar para que las cosas permanezcan vivas y se desarrollen]— puede definirse, etimológicamente, como un lugar de siembra de conocimientos. 'Investigación', por su parte —del latín vestigium>investigare [en pos de la huella de…]— se define como rastreo. De acuerdo a lo anterior, el Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración [SICA] no sería otra cosa más que el aula en que el docente siembra conocimientos para enseñar a rastrear problemas, dudas, interrogantes… referidos a las Ciencias de la Administración.

El objetivo general de la materia —que no se lee tan sofisticado ni tan cursi, pero sí algo más práctico— indica que se intenta proporcionar al alumno las bases técnico-metodológicas, dentro del marco de las disciplinas financiero-administrativas, para la elaboración del protocolo de investigación que le servirá para la obtención del grado de maestro.

En términos domésticos —bucólicos casi— podría describirse como el oficio de pastor aplicado a la docencia: el docente guía al alumno —en términos metafóricos, la oveja descarriada— por los vericuetos del protocolo de investigación que —a veces, cada vez menos veces— finaliza en un trabajo de tesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario